Tipos de lápices
Los lápices, ese material de papelería tan habitual, que si nos paramos a fijarnos en él es mucho más complejo de lo que en inicio parece. Hay infinidad de tipos de lápices, cada uno con sus características y usos específicos.
En este artículo de hoy vamos a intentar resumir su tipología:
Tipos de lápices en función de su material de fabricación
A continuación indicamos los tipos de lápices más habituales en función de los materiales con los que están fabricados:
- Lápices de grafito
Los lápices de grafito son los más habituales y están elaborado con una mezcla de arcilla y grafito. En función de esta composición podemos encontrar toda una amplia gama.
En función de la dureza de la mina se clasifican en:
- H: son las minas con mayor dureza. La sigla proviene de la palabra inglesa hard.
- HB: es la que podemos considerar como estándar.
- B: minas más blandas
Ahora bien, ¿qué significan los números que van delante de las letras?, seguro que habéis visto lápices que indica 8B, 6H o 2B. El número de delante indica la dureza, cuanto mayor sea el número más duro será el material.
La dureza más habitual es la HB pero si vas a hacer trabajos más específicos es muy importante elegir bien el tipo de lápiz. Los más duros se usan en dibujo técnico, por ejemplo mientras que los más blandos son ideales para sombrear en dibujo artístico.
¿Queréis haceros una idea de la variedad existente?. En este enlace de Faber Castell, una marca muy conocida de lápices de grafitos podéis comprobar la variedad del catálogo.
Lápices de carbón de leña
Se elaboran a base de carbón de leña y proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica Duotone.
Lápices de crayón
Conocidos comúnmente como lápices coloreados, éstos tienen el centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene.
Lápices de grasa
También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente encontrados están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera (Staedtler Omnichrom).
Lápices de Acuarela
Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.
Lápices de carpintería
Estos lápices tienen dos características principales: su forma ovalada les evita rodar y su mina es fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán que data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell y Lyra Industrial.
Lápices de copiado
Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los sustituyó lentamente.
Lápices de color borrable
Contrario a los lápices de color a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.
No reproducibles
Los lápices azules non-photo, como ‘Sanford’s Copy-not o ‘Staedtler’ Mars Non-photo’, o whiteprint, como ‘Staedtler’ s Mars Non-Print’, hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras o por las copiadoras.
Lápiz de estenógrafo
Se espera que estos lápices sean muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo se afilan a veces en ambos extremos.
Lápiz de golf
Los llamados lápices de golf son generalmente cortos (una longitud común es los 9 cm) y muy baratos. También se conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los brindan como instrumentos de escritura desechables e inderramables.
No responses yet